PRIMERA VEZ CELEBRANDO LA FIESTA DE DEDICACION *JANUCA*
Shalom amados hermanos. Si están aquí, es lo más probable porque están por celebrar por primera vez la Fiesta de la Dedicación, conocida como Janucá (חֲנֻכָּה). Pueda que por varias razones estemos aquí y en este momento nos enfocaremos en darles la base de la fiesta junto con unas ideas de cómo celebrarla en familia. Esperamos que le sea de bendición.
Resumen de la Historia de Janucá: *Históricamente hablando, este es un evento que comenzó desde el año 333 AEC cuando Alejandro Magno conquistó a Siria, Egipto y Babilonia. Con el tiempo, poco a poco oprimieron al pueblo de Israel por sus costumbres, manera de vivir y caminar en su fe. Cuando llegó el tiempo del reinado de Antíoco IV Epífanes, para el año 167 AEC, se llegó a prohibir el estudio de la Torá y se profanó el altar del Templo sacrificando cerdos. Bajo el libro de los Macabeos pueden leer aún más sobre los detalles de estos tiempos y las barbaridades que se hicieron en contra del pueblo de Israel. A través de Judas Macabeo, conocido como “él Martillo, en el año 165 AEC se organizó una rebelión en contra de sus opresores (sirios-griegos.) Llegaron a re-dedicar el Templo para la fecha de Kislev 25. De acuerdo a la tradición judía (Talmud | Shabbat 21b), se encontraron que había muy poco de aceite para el uso del candelabro, la menorá. Este aceite era necesario para que se mantuviera encendida continuamente. Solo tenían suficiente aceite para un día, pero decidieron encenderla. Les sorprendió cuando milagrosamente el candelabro continúo encendido por ocho días – suficiente para ellos preparar el nuevo aceite y mantener la lampara encendida continuamente.
Es importante notar que, para esta celebración y conmemoración de la dedicación del Templo, se hizo el candelabro de nueve luces. El pedido por Elohim (Di-s) para la menorá en el uso del Tabernáculo y luego dentro del Templo es de siete luces. El candelabro de nueve luces se hizo para distinguir y utilizar en honor de lo que “ocurrió allí” y no es para re-emplazar la del Templo. El candelabro de nueve luces hechas para estos tiempos le llaman “janukia” en vez de menorá, para hacer la distinción que es un candelabro, pero para la fiesta de Janucá.
A esta janukia le incluyen una luz o vela elevada y típicamente está localizada en el centro del candelabro. Se le conoce como el “shamash” que significa “servidor.” Es nuestra creencia Mesiánica que este shamash es la luz que está elevada o en el centro de lo demás – señalando a nuestro Mesías Yeshua, del cual fluye el aceite y luz a todo el mundo. Para la celebración han estipulado como tradición encender una luz cada noche de las ocho noches de celebración. Por ejemplo, la primera noche se enciende el shamash primero – la vela del centro o elevada, y con ese “servidor” se enciende una luz para esa noche. Progresivamente cada noche se encienden más luces de acuerdo al número del día de la festividad. Podemos reflexionar en ser luces a las naciones a través de nuestro Mesías Yeshua y orar que así cómo incrementa la iluminación de las velas al pasar los días, que nuestras luces iluminen aún más y más con el pasar del tiempo.
*Referencias: Libro de Macabeos & HebrewforChristians.com
Propósito de Celebración: Anualmente, desde ese entonces, de Kislev 25 hasta Tevet 3 – que es un periodo de ocho días bajo el calendario hebreo, se toman para celebrar las victorias y milagros ocurridos dentro del pueblo de Israel. Su nombre Janucá (חֲנֻכָּה) significa “dedicación” y se conmemora la re-dedicación del segundo Templo. También es conocido como “la fiesta de las luces” ya que se recuenta – de acuerdo a la tradición judía, el milagro de aceite para la menorá. Es importante tener en mente que no es una fiesta que re-emplaza la celebración conocida como Navidad, ni otras fiestas celebradas secularmente en estos tiempos de invierno.
Fecha de la Celebración: Cómo hemos mencionado, Janucá se celebra bajo su fecha de Kislev 25, en el calendario hebreo el cual es basado en las fases y ciclo lunar. El calendario comúnmente conocido greco-romano – de enero a diciembre, es basado por el siclo solar y las fechas no siempre coinciden entre estos dos calendarios. Por eso a veces verán que Janucá cae para finales de diciembre y en otras a finales de noviembre. Este año, por ejemplo, en el año 2024 caerá la primera noche de Janucá, Kislev 25, en diciembre 25.
Conexión con nuestro Mesías Yeshua: Si indagamos históricamente la vida de nuestro Mesías Yeshua, con los detalles Bíblicos, nos encontraremos que Él fue “concebido” milagrosamente durante el tiempo de Janucá. Podemos decir que “la luz del mundo” llegó durante la Fiesta de las Luces.
“Y hablándoles Yeshua otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo: el que me sigue, no andará en tinieblas, más tendrá la lumbre de la vida.” Yojanan | Juan 8:12
Algunos podrían discutir también que Janucá no es una fiesta estipulada por Él Eterno y por ende no celebrarla. Janucá no es la única celebración de Israel celebrada por propósitos históricos. Por ejemplo, Purim, se observa en todo Israel (en Adar 14) y se celebra la protección Divina del pueblo de Israel en los tiempos de Ester. No son fechas para “observar” directamente por Elohim (Di-s) pero se observan recordando Su protección y salvación en momentos de opresión. La celebración de Janucá es un tiempo para recordar un evento histórico del pueblo de Israel, su protección Divina y la victoria dada con la ayuda de Elohim.
Podemos ver el ejemplo de Yeshua mismo celebrando y estando en el Templo durante esta fiesta. Él nació parte del pueblo de Israel, judío bajo de la tribu de Judá y observó las fiestas como eran de costumbre entre Su pueblo y tiempos. Como nos dice Yojanan | Juan 10:22:
“22 Y se hacía la fiesta de la dedicación en Jerusalén; y era invierno;23 Y Yeshua andaba en el templo por el portal de Salomón.”
Conclusión: Al ser parte del pueblo de Israel, podemos celebrar con gran gratitud y gozo esta fiesta. Nos recuerda que Elohim pelea por su pueblo y que nos ayuda a dar la victoria contra los enemigos. Esta celebración nos enseña a no asimilarnos aun cuando el enemigo parezca más grande y fuerte. Nos recuerda y nos llama a ser valientes como los Macabeos, para luchar, con celo temeroso de Elohim, por las cosas de Él.
Abajo les compartimos ideas de como pueden observar la fiesta de Janucá en familia.
IDEAS PARA CELEBRAR LA FIESTA DE DEDICACION | JANUCA EN FAMILIA
Encendido de la Janukia: Pueden cada noche de la festividad encender las luces. Hoy en día, en Estados Unidos es posible encontrar Janukiyot (plural de janukia) a la venta en tiendas - para la época de Navidad es que típicamente los sacan a la venta. También se pueden comprar a través de Amazon. La distinción será en el candelabro teniendo nueve luces. Pueda que se le haga difícil encontrar una janukia a tiempo y si aún le gustaría observar la fiesta encendiendo luces, pues podría encender velas individuales y hacer sus “nueve luces” para conmemorar el tiempo como mejor pueda.
Aquí les compartimos dos bendiciones de las que el pueblo de Israel también dice al encender las velas cada noche:
“Bendito eres Adonai, nuestro Eloha, Rey del Universo, Quien nos ha dado vida, y nos ha sostenido y traído a tiempo.”
“Bendito eres Adonai, nuestro Eloha Rey del Universo, Quien hizo milagros por nuestros Padres en aquellos días en estos tiempos.”
Igualmente se puede leer y reflexionar en estas porciones Bíblicas:
“Y hablándoles Yeshua otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo: el que me sigue, no andará en tinieblas, más tendrá la lumbre de la vida.” Yojanan | Juan 8:12
“Salmo de David. ADONAI es mi luz y mi salvación: ¿de quién temeré? ADONAI es la fortaleza de mi vida: ¿de quién he de atemorizarme?” Mizmor | Salmo 27:1
Lectura sobre la historia de los Macabeos: Se puede leer la historia original con el Libro de los Macabeos. Hay varios libros para niños y jóvenes con versiones más cortas, dirigidas a sus edades. Eso sí, no hay tanta variedad en español. Aquí les compartimos algunos libros con el tema de Janucá. Puede verificar en la biblioteca de su comunidad para la disponibilidad de ellos y/o en librerías y tiendas.
Libro de los Macabeos
The Story of Hanukkah por David Adler
J is for Janucá por Melanie Romero | Libro bilingüe | Recomendado para las edades de 6 meses a 6 años
Happy Hanukkah, Corduroy | Recomendado para las edades de 6 meses a 2 años
Hanukkah Bear por Eric Kimmel | Recomendado para las edades de 6 meses a 8 años
Hanukkah is Coming! por Tracy Newman | Recomendado para las edades de 6 meses a 2 años
It’s Hanukkah! Por Santiago Cohen | Recomendado para las edades de 6 meses a 2 años
Oración por Milagros: Después de encender las luces se puede tomar un momento para darle las gracias a Elohim por los milagros que Él ha hecho en sus vidas personalmente – aparte de recordar los milagros ocurridos durante el tiempo de los Macabeos. Luego como familia pueden orar por milagros específicos. Tengan fe. ¡Le servimos al Soberano del Universo quien obra milagrosamente!
Re-dedicación al Eterno: Se puede meditar estos días en como nos podemos re-dedicar a Elohim. Así como el Templo fue re-dedicado, pueda que nosotros tengamos áreas en nuestra vida que necesiten ser re-dirigidas hacia nuestro Creador. Aprovechemos a orar estos días por dirección y revelación del Eterno por esas áreas que necesitamos re-dedicar y re-enfocar hacia Él.
Adoración y danza: Janucá es tiempo de celebrar milagros, victorias y liberación de opresión del enemigo de parte de Elohim. Aquí les pasamos unos canticos que pueden escuchar, cantar y danzar durante estos tiempos en familia:
Canticos de Meditación y Alabanza
Milagroso | Abre Caminos por Free Worship
Great is the Lord (Hallelujah) por Sarah Liberman
HaShem Melech por The Zemiros Group & Gad Elbaz, Six13
A-Aleluya por Elana Watson
Canticos Festivos
Ani Or por Hoshiah Na
Oh Hanukkah por Maccabeats
Ocho Velas por Kef
Ya Comienza Januca por Comunidad Bet Él de Mexico
Feliz Chanukah por Six13
Son de Hanukah por Benjamin Lapidus
Hanukkah por Beckah Shae
Hanukkah Dance por Nefesh Mountain
A Star Wars Chanukah por Six13
Chanukah Upmix por ThankYou HaShem
La Marcha de los Macabim por Comunidad Bet Él de Mexico (Para Niños)
Canticos Tradicionales
Oh Chanuka por Yehuda Galili
Ocho Kandelikas por Kenny Ellis
Sevivon Sov, Sov, Sov por Kenny Elli
Nes Gadol Haya Sham por Kyra Goldman
Maoz Tzur por Kef
Al Hanisim por Comunidad Bet Él de Mexico
I Have a Little Dreidel por Craig Taubman
Decoración: Típicamente se ven más las “decoraciones” de Janucá en Estados Unidos, comparado a los hogares en Israel y alrededor del mundo. La cantidad y maneras de decoración dependen de las familias y reflejos culturales de su alrededor. Mayormente, los temas de la fiesta de Janucá son las janukia (candelabro de nueve velas), las luces, el dreidel (trompo), las monedas de chocolates (gelt), estrellas de David, colores de azul y blanco, etc. La decoración depende de la familia. En nuestro hogar nos gusta sacar nuestra janukia. La janukia de velas, la ponemos en el centro de la mesa para hacer accesible al encenderlas. Tenemos una eléctrica que ponemos en la ventana al frente de la casa, así se refleja a los que pasen por nuestro hogar por afuera. A los niños les gusta estar involucrados en el proceso de decoración y una de las cosas favoritas de ellos son las luces. Decoramos con luces y las encendemos durante las noches, recordando ser luz a las naciones. Las decoraciones no son un requerimiento, pero en nuestro hogar de seguro ayuda en aumentar la emoción y expectativa de lo que se está celebrando y recordando. Ayuda a añadir lo “festivo” a la fiesta. Si tienen niños en su hogar, les recomendamos involucrarlos en el proceso – formaran nuevas memorias juntos en familia preparándose para la celebración.
Películas relacionadas con la Fiesta: Antes y\o durante la fiesta pueden tomar el tiempo para ver películas relacionadas con la fiesta. No hay muchas, pero aquí les recomendamos dos hechas para niños muy divertidos e informativos.
Shalom Sesame: Chanukah, the missing Menorah. Volume 2. DVD 2010
Maccabees: The Story of Hanukkah. DVD 2005
Juegos & Dreidel: Una de las cosas que nos hemos dedicado hacer a través de los años con nuestros hijos y que más valor a obtenido en nuestra familia es el dedicar tiempo de calidad entre nosotros. Después de encender las luces cada noche, orar y comer de una cena festiva, nos dedicamos a jugar al menos un juego por noche. Un ejemplo de un juego familiar es el de las cartas UNO – es un juego de cartas muy divertido, simple y uno que los niños no se cansan de jugar. Hay muchos juegos de mesa que se pueden jugar entre familias, pero uno que tradicionalmente se juega en estos días es el “dreidel.” La palabra proviene de los Judíos Askenazi y significa “pequeño trompo.” Historiadores no coinciden en un momento o razón específica del por qué se juega el juego durante estos días. Tradicionalmente, tiene cuatro esquinas y en cada lado le ponen las letras hebreas “Nun (נ), Guimel (ג), Hei (ה), y Shin (ש).” Son las abreviaciones para el decir en hebreo “Nes Gadol Haya Sham” lo cual significa “Un gran milagro ocurrió allí.” En Israel cambian el “sham” por “po” el cual significa “aquí.” O sea, “Un gran milagro ocurrió aquí.”
Aquí están las reglas del juego dreidel:
Para poder jugar al juego del dreidel o trompo, los jugadores deben elegir un "premio" para utilizarlo como moneda. Hoy en día, el artículo más popular son las monedas de chocolate (gelt), aunque algunos niños juegan con monedas de un centavo, nueces, pasas o chocolate. ¡Por supuesto, cuanto más emocionante sea el premio, más emocionante será el juego! Cada jugador comienza con la misma cantidad de elementos, generalmente alrededor de 10 o 15, y luego van alrededor de la mesa y cada uno agrega un elemento en el centro. Cada vez que el centro está vacío o solo le queda una pieza, se repite este procedimiento para que el juego pueda continuar. Luego, ¡empiezan a girar el trompo!
נ (Nun | Nes)
Si el trompo cae en la letra נ (Nun), entonces representa la palabra "nisht". Nisht es la palabra yiddish que significa "nada". Desafortunadamente, ese jugador no gana nada del centro, pero afortunadamente tampoco necesita poner nada.
ג (Gimmel | Gadol)
Si el trompo cae en la letra ג (Gimmel), entonces significa "gantz". Gantz significa "todos". ¡Ese jugador afortunado gana todo lo que hay en el centro! ג (Gimmel) es la letra que todo jugador más quiere ver.
ה (Hei | Haya)
Si el trompo cae en la letra ה (Hei), entonces representa la palabra "halb". Como puedes deducir, halb significa "mitad". Esto significa que el jugador gana la mitad de lo que haya en el centro. Si sucede que hay un número impar de piezas en el centro, el jugador se queda con la pieza extra.
ש (Shin | Sham) o פ (Pey | Po)
Si el trompo cae en la letra ש (Shin) – o en Israel si cae en la letra פ (Pey) – entonces esto significa “shtel”. Shtel significa "poner". Dependiendo de la cantidad de piezas que estén usando los jugadores, deben poner una o dos piezas en el centro. Si juegan con muchas piezas, como 10 o 15, entonces deben agregar dos piezas al centro. Si juegan solo con unas pocas piezas, agregar una al centro será suficiente.
Si un jugador se queda sin piezas, queda “fuera” del juego o puede pedirle un “préstamo” a un amigo. Dreidel es un juego divertido para que disfruten tanto adultos como niños.
¡Ahora que sabes lo que significa cada una de las letras, podrás jugar y disfrutar del significado detrás del juego!
Regalos | Obsequios: Historiadores dicen que no hay un momento especifico de cuando comenzaron a dar regalos durante Janucá. Algunos comentan que comenzó luego del holocausto y el aumento de consumo de productos en la sociedad a través de los años. Algunos comentan que se comenzó a dar regalos a los niños para que no se sintieran tristes al ver los niños que celebraban Navidad recibir regalos, ya que caen típicamente para el mismo tiempo. Ustedes pueden elegir si regalar obsequios o regalos. En vez de regalar cosas materiales, pueden regalar momentos y tiempo en familia. Por ejemplo, mi familia una vez de “regalo” de Janucá nos fuimos a patinar en hielo. En otra ocasión nos fuimos a un museo que los niños querían ver y en otra nos fuimos a comer helado. Ustedes pueden elegir que hacer cómo familia y hacerlo especial.
Comidas tradicionales festivos: Por último, y no por tener el menor valor porque pueda que sea de lo más memorable de la fiesta de Janucá, son las comidas tradicionales festivas. Cómo han aprendido, el aceite es uno de los temas comunes en la historia de Janucá y en la re-dedicación del Templo por el encendido de la menorá. Por ende, las comidas comúnmente hechas para esta fiesta son fritas o hechas con aceite. Tradicionalmente se comen donas fritas, llamadas “sufganiot” y las famosas “latkas” que son hechas a base de papas.
Aquí encontraran una receta para las latkas: https://www.jocooks.com/recipes/easy-potato-latkes/
En conclusión, hay varias maneras de celebrar y recordar lo que ocurrió durante el tiempo de los Macabeos. Oramos que Elohim nos continue dirigiendo y ayudando en hacer aquello que Él quiere que hagamos en todo aspecto de nuestras vidas. Que nos podamos re-dedicar al Eterno y Su servicio en obediencia. Que así cómo los Macabeos fueron valientes, que nosotros nunca nos asimilemos y luchemos por aquellas cosas que nos pertenecen como pueblo de Elohim. Que la luz de nuestro Mesías Yeshua siempre ilumine nuestro caminar, aún en momentos oscuros en las que nos encontremos. Confiemos en que Él proveerá toda necesidad que tengamos y que, aunque ciertas cosas aparezcan imposibles para nosotros, no le son imposibles para Él. Él obra y obrará milagros. ¿Amen? Amen.
¡Jag sameaj Janucá! ¡Feliz fiesta de Dedicación!